Desarrollan un ‘super DVD’, un disco óptico masivo de 1 petabit

Los investigadores que crearon esta tecnología confiesan que aún queda trabajo por delante para que esté lista para su comercialización, pero ya han abierto el camino a una nueva forma de almacenamiento de datos.

Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Shanghái para Ciencia y Tecnología y del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái han creado un disco óptico de hasta 1,6 petabits de datos. Esta capacidad de almacenamiento equivale a 200 terabytes o a 10.000 discos de Blu-ray, según explican en un portal web llamado Yicai.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, explica que la tecnología que han desarrollado está basada en una arquitectura de grabación planar 3D, que permite almacenar la información en cientos de capas.

Según la consultora IDC, la producción global de datos alcanzará los 175 zettabytes en 2025 y señala a China como uno de los principales actores. Ante este crecimiento gigantesco del almacenamiento de datos digital, el disco óptico del que os hablamos hoy es un gran hito tecnológico.

Beneficios del almacenamiento óptico: posibles usos

Los expertos en el sector afirman que el almacenamiento óptico tendrá una mayor eficiencia energética, fiabilidad y seguridad y una vida útil de 50 o incluso 100 años frente a otras tecnologías, como los discos duros convencionales.

Gracias a dichas ventajas, si el disco óptico comenzase a usarse, podría generar un gran cambio para la gestión de los datos. Por ejemplo, los centros de datos o data center podrían construir instalaciones de exabytes más pequeñas (un exabyte equivale a 1.000 petabits), y algunos hogares podrían albergar sus propios centros de datos.

 

¿Busca las mejores soluciones empresariales?

Recuperamos Tu Vida Digital

Cl 6N. No. 2N-36 Of 425
Centro Profesional y Comercial El Campanario
Santiago de Cali, Colombia

+57 602 521 4235
+57 316 611 8188

servicio.cliente@redtics.com

Horario de Atención:

Lun - Vie 8 am - 5 pm

Política de Privacidad

Tratamiento de Datos Personales